El comunicado de ETA, diseccionado

2 minutos

La banda terrorista ha emitido un comunicado en el que pide disculpas. COVITE habla de “perdón selectivo” por parte de ETA

La banda terrorista ETA ha hecho público hoy un comunicado a través del diario Gara. Se trata de un texto que ha sido muy celebrado en amplios sectores sociales y políticos, porque por primera vez la banda terrorista ha reconocido el “sufrimiento desmedido” que ha causado y ha asegurado que lo sienten “de veras”.

No obstante, el comunicado contiene algunos viejos dejes del discurso de la banda terrorista y una serie de verdades silenciadas. En declaraciones a Convexo, fuentes del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) han asegurado que el documento de ETA plantea un “perdón selectivo” que justifica implícitamente el asesinato de políticos, jueces, policías, guardias civiles, militares y periodistas. Es decir, todos aquellos que no entran en lo que ETA define como “víctimas sin responsabilidad”. Desde el colectivo también apuntan a que la petición de perdón de la banda terrorista seguramente responde a una exigencia de organismos internacionales.

Javier Marrodán Ciordia (Pamplona, 1966) ha dedicado más de veinte años de su vida a informar e investigar sobre el terrorismo de ETA. Dice que el comunicado de la banda “se le queda corto”. “No es cierto que asuman sus crímenes, porque todavía hay atentados que no han reconocido. Además, en ningún momento hacen una autocrítica sincera a nivel moral”, explica Marrodán. El periodista navarro habla de que la banda terrorista sigue instalada en un bucle argumentativo basado en que la actividad de ETA es una respuesta a una situación previa de violencia ejercida por el Estado.

“No me extraña que en el caso de Alsasua hablen de ‘pelea de bar’”, continúa Marrodán, “cuando en vez de pegarles los acribillaban a tiros tampoco era terrorismo”.

A continuación, ofrecemos un análisis detallado de lo positivo y lo negativo del comunicado de la banda terrorista: